Bitlocker puede estar ralentizando tu SSD en Windows 11
El rendimiento de las unidades SSD es realmente importante para que nuestro equipo funcione lo mejor posible. Windows 11 en su versión Profesional, dispone de Bitlocker, una característica que nos permite cifrar nuestro disco duro para que en caso de robo/perdida no puedan acceder a nuestros datos, y que puede ralentizar hasta un 45% la velocidad de tu equipo.
Si tienes un ordenador con Windows 11 Profesional preinstalado, es muy probable que BitLocker esté activo. Para saber si tienes activo BitLocker y poder desactivarlo, vamos a hacer lo sguiente:
- Clic en «Inicio», tecleamos «cmd» y tras hacer «clic derecho» seleccionamos «Ejecutar como administrador».
- Escribimos el comando «manage-bde -status» para que nos muestre la información.
- Nos fijaremos en 2 valores:
- Estado de la conversión: Si aparece «Cifrado completo» significa que nuestro disco duro está cifrado.
- Método de cifrado: Si aparece «XTS-AES» significará que el cifrado se hace con BitLocker.
- Para desactivar el cifrado de Bitlocker usaremos el comando «manage-bde -off C:». En caso de que tengamos otra letra cifrada, cambiaremos la «C» del final por la letra que corresponda.
El cifrado puede resultar muy útil sobretodo si se trata de portátil, ya que es más fácil que lo podamos perder o nos lo roben, cosa que en un PC de sobremesa es menos probable y estos casos si que es conveniente desactivarlo, ya que notaremos una mejorara de rendimiento.