Consejos para alargar la vida útil de tu disco duro SSD

disco-ssd

Los discos duros SSD tienen una presencia cada vez mayor en los dispositivos electrónicos que utilizamos. Tienen muchas ventajas respecto a los discos mecánicos, ya que son más rápidos, ligeros, y tienen una tasa de fallos similar.

Una desventaja de los SSD es que éstos tienen un ciclo de escritura limitado, por lo que, dado un tiempo, que con un uso normal ronda los 20 años, estas unidades disponen de unos 12 años hasta que no pudiéramos escribir más en él.

Para evitar sobrescribir mucho los datos en nuestros SSD, aquí tenéis una serie de consejos:

  • Cambiar en la BIOS de SATA a AHCI: Buscar apartados con palabras como storage, devices, SATA, hard disk, etc. y asegurarse de que nuestro disco duro ssd está funcionando como AHCI.
  • TRIM en modo automatico: Las órdenes TRIM permiten que el sistema operativo indique al SSD qué bloques de datos ya no están usándose, y este último pueda eliminarlos. Para ver si tenemos TRIM activado, tenemos que ir a la consola tecleando cmd y escribir el comando fsutil behavior query disabledeletenotify. Si el resultado es 0, entonces tenemos TRIM activado. En caso contrario, tendríamos que utilizar este otro comando para activarlo: fsutil behavior set disabledeletenotify 0.
  • Hibernación: El proceso de hibernación en Windows consiste en guardar los programas que hay abiertos en un archivo temporal en nuestra unidad SSD. Conviene desactivarlo ya que los tiempos de carga son de apenas 10 segundos y evitaremos estas escrituras. Lo desactivaremos tecleando cmd y con el comando powercfg /h off.
  • Desfragmentación: Consiste en reordenar los bits dejados por archivos eliminados, y ordenar los que están ocupados. Windows 10 por defecto dispone de una función que permite detectar al sistema si la unidad es un SSD o no, y la excluye del proceso de desfragmentación automático. Para comprobarlo, podemos ir al menú de inicio y ahí a la opción de Desfragmentar y optimizar unidades y si no se ha ejecutado nunca en nuestros SSD, estamos a salvo.
  • Superfetch: Permite a Windows utilizar de manera más eficiente la memoria del sistema y precargar ciertos datos para un mejor rendimiento. Sin embargo, este tipo de cache reescribe constantemente en la unidad, gastando ciclos de escritura para unas unidades SSD que ya tienen un buen rendimiento y no necesitan de esta función. Para desactivarlo, vamos a Servicios, buscamos Superfetch,. clic derecho, Propiedades, y en Tipo de inicio, seleccionamos Deshabilitado.
  • Archivo de paginación: Es un archivo que crea el sistema para utilizarlo como RAM en el caso de que una aplicación necesite más recursos. En el caso de que tengamos 8 o 16 GB de RAM y no los usemos enteros nunca, conviene desactivar lacreación de estos archivos para ahorrar ciclos de escritura. Para desactivar esta función, hacemos clic derecho en el Botón de Inicio, Sistema, Configuración avanzada del sistema, Opciones Avanzadas, Rendimiento, Configuración, Opciones avanzadas. Abajo nos dará la opción de desactivar el archivo de paginación.
  • Evitar el apagado: Vamos a impedir que Windows 10 apague el disco duro cuando se encuentre inactivo. Buscamos en el cuadro de búsqueda Cambiar la configuración para ahorrar energía hasta que encontremos la opción correspondiente. Seleccionamos nuestro plan para cambiar la configuración del plan y seleccionamos cambiar la configuración avanzada de energía. Entre las distintas opciones buscamos ‘Disco Duro’ —> ‘Apagar disco duro tras’ y establecemos un valor de 0.
  • Desactivar Prefetch: Se encarga de copiar archivos abiertos recientemente en una área contigua a la utilizada en los discos duros tradicionales, para que se pueda acceder de manera más rápida. Lo desactivaremos accediendo al registro tecleando «regedit” sin las comillas, e iremos hasta la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management\PrefetchParameters. Buscamos la entrada EnablePrefetcher y comprobamos que tiene el Valor 0.
  • Restaurar sistema: Esta característica asigna puntos de restauración en el disco SSD que podrían entrar en conflicto con éste. Buscamos en el cuadro de búsqueda Ver la configuración avanzada del sistema y en la pestaña protección del sistema, seleccionamos nuestro SSD. Entramos en Configurar… y marcamos Desactivar protección del sistema.

Fuente: ADSLZone

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.