Cuidado, los ransomware Locky y TeslaCrypt encriptan todos tus datos!
El ransomware se trata de software malintencionado que secuestra nuestros ficheros y pide un rescate en forma de dinero para recuperarlos, un grave problema de seguridad que está afectando a millones de ordenadores y con el que tenemos que tener mucho cuidado.
Los últimos dos ransomware que se están difundiendo de forma masiva son Locky y TeslaCrypt,batiendo un récord histórico de infecciónes.
¿Cómo llega este ransomware hasta mi PC?
Normalmente llega adjunto en un email o en el propio texto del mensaje, el cual nos remite a una dirección y después de acceder a la misma e instalar un software todos nuestros archivos quedarán encriptados.
¿Puedo recuperar los datos?
- En el caso de Locky agrega .LOCKY a todos los archivos y a día de hoy los datos son irrecuperables.
- Tesla añade la terminación ECC, .EZZ, .EXX, .XYZ, .ZZZ, .AAA, .ABC, .CCC y .VVV y puede que tengáis suerte y consigáis recuperar vuestros datos con la herramienta Tesla Decoder.
¿Qué debo hacer para no infectarme?
No abrir ningún email ni adjuntos de desconocidos. Incluso si llega desde una persona conocida o contacto nuestro, si no esperáis nada, eliminad el email y sobretodo, nunca abráis el adjunto. No sólo los archivos .EXE pueden infectar un ordenador, un ZIP o DOC/DOCX es suficiente para secuestrar todos tus ficheros.