El coronavirus potencia las compras online
Con el avance del coronavirus (COVID-19), acudir a nuestra tienda local para comprar o elegir un regalo es cosa del pasado. Esta nueva realidad, regida por estrictas reglas de confinamiento y distanciamiento social, ha resultado una gran oportunidad para el comercio en línea, que ha experimentado un gran crecimiento a nivel mundial.
Compras online: una tendencia en aumento
El comercio digital venía creciendo sostenidamente —si bien a un ritmo cada vez menor— mucho antes de la pandemia. Para 2019, se esperaba que las ventas minoristas digitales llegaran a USD3.53 billones, casi un 21% más que en 2018, según eMarketer. Para 2020, la consultora proyectaba un crecimiento del 19%.
El avance del coronavirus, sin embargo, puede dar un impulso inesperado a estas cifras, teniendo en cuenta que es posible ver hoy los efectos del confinamiento sobre las ventas minoristas globales. En el Reino Unido y Europa, por ejemplo, las ventas digitales ya registraron alzas semanales de un 129%, lo que apunta a que las proyecciones para 2020 pueden quedar desactualizadas.
Góndolas virtuales
Uno de los sectores que ha visto un incremento marcado de sus ventas digitales es el gran consumo. Con millones en casa, restaurantes cerrados y envíos de comida a domicilio limitados, los supermercados han visto una explosión en sus transacciones en línea.
En España, las ventas online de supermercados aumentaron un 74% en la segunda semana de confinamiento, entre el 23 y 29 de marzo, según Nielsen. Durante la primera, el incremento había sido del 55%.
Este rápido crecimiento en la demanda (no solo en línea) significó que algunos productos comenzaron a escasear. Por ejemplo, con la fiebre de la cocina en casa, la harina y la levadura se tornaron en productos difíciles de conseguir.
Ocio en alza
Para muchos, el confinamiento significó un aumento en la cantidad de tiempo libre, lo que ha llevado a que se disparen las ventas del sector del entretenimiento.
Netflix dijo que sumó 16 millones de nuevos suscriptores a nivel mundial en los primeros tres meses del año, más del doble que en el trimestre anterior. En España, en tanto, servicios de lectura digital como Nubico o Kobo by Fnac también han reportado alzas en el consumo de ebooks y en subscripciones de nuevos clientes.
Asimismo, a un lado y otro del Atlántico, han crecido las ventas de puzles y juegos de mesa: solamente en España, las ventas del famoso Monopoly han subido un 327%.
En tiempos de pandemia, las compras online se han convertido en la herramienta principal para millones de personas. Habrá que esperar al retorno a la normalidad para ver si se trata de una elección meramente contextual o si el boom continuará más allá del confinamiento.