Phone House, comprueba si han robado tus datos en la filtración
2021 no empieza con buen pie en temas de hackeos. Además de los 11 millones de números de teléfono filtrados de usuarios de Facebook, ahora hay que sumarle que los datos personales de clientes de Phone House que se han filtrado en la red tan sólo unos días después de que se conociera el hackeo.
La web de Have I Been Pwned que permite comprobar si nuestro correo electrónico o nuestro número de teléfono están en una filtración de datos, ha añadido esta mañana la base de datos filtrada de Phone House, con un total de 13 millones de personas, donde 3 millones son extranjeros y 10 millones son españoles. De momento la base de datos publicada por los hackers es de 5,2 millones, pero hay quien ya ha tenido acceso a la base de datos completa con todos los DNI de los afectados. Esto supone que en torno a 1 de cada 4 españoles está en la filtración.
Entre esos datos encontramos nombre completo, DNI, fecha de nacimiento, correo electrónico, cuenta bancaria, número de teléfono, género, nacionalidad, y dirección física, con calle, ciudad y provincia. En el blog de Babuk en la Dark Web han publicado muestras de la base de datos que confirman la filtración, incluyendo fotos de muestra y el enlace de descarga. La cuenta bancaria parece que sólo se ha visto afectada si has contratado un seguro.
Phone House recibió una amenaza en la que, si no pagaban el rescate, los datos acabarían publicados en la red. La compañía no ha pagado, y por tanto han sido filtrados. La empresa todavía no ha hecho ningún comunicado al respecto, y deberían haber comunicado ya a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la filtración, pues la ley les obliga a hacerlo en menos de 72 horas. Además, también deberían comunicárselo a los usuarios afectados y no tener éstos que recurrir a servicios como Have I Been Pwned.
Si queréis comprobar si estáis afectados, tan sólo tenéis que ir a Have I Been Pwned y poner vuestro email. Troy Hunt, quien lleva la web, no ha dicho de momento si va a añadir los números de teléfono para comprobarlos, tal y como sí hizo con Facebook. Debido a que los números están ordenados, no sería raro que los añadiese más adelante.
Fuente: ADSLZone