Tu disco duro tiene estas 4 carpetas que no necesitas
Windows, para funcionar correctamente, debe crear en el disco duro una serie de archivos y carpetas temporales. El problema es que, a menudo, Windows se olvida de borrar los archivos y carpetas, lo cual hace que ocupen un espacio innecesario en nuestro equipo.
Por lo general se encuentran ocultas, por lo que lo primero que haremos será activar la vista de archivos y carpetas ocultas desde una ventana del «Explorador de archivos», entrando en «Vista/Elementos ocultos» (Windows 10) y «Ver/Mostrar/Elementos ocultos» (Windows 11).
Voy a contar de qué 4 carpetas se trata y para qué se usa cada una de ellas:
- Carpeta $GetCurrent: La carpeta donde Windows guarda todos los archivos de configuración que necesita para instalar las actualizaciones del sistema. Una vez que se completa el proceso de actualización, esta carpeta se vacía, ya que la información que se guarda en ella ya no es necesaria.
- Carpetas $WINDOWS.~BT, $WinREAgent y $Windows.~WS: $WINDOWS.~BT y $WinREAgent son carpetas necesarias para que la actualización del sistema operativo. Se encarga de guardar una copia de todos los archivos de Windows que se reemplazan de manera que, si tenemos algún problema, podamos revertir los cambios y volver atrás. La carpeta $Windows.~WS es otra de las que se crean a la hora de actualizar Windows. Esta carpeta es la responsable de guardar todos los archivos de instalación de la nueva versión necesarios para llevar a cabo la actualización de Windows.
- Carpeta Windows.old: Windows.old es otra de las carpetas que, a menudo, podemos encontrarnos en nuestro ordenador. Esta carpeta está directamente relacionada con las anteriores, ya que se encarga de guardar todos los datos de las instalaciones anteriores para que, si perdemos algo, o algo sale mal, se puedan recuperar directamente desde esta carpeta. Algunas versiones de Windows aprovechan la carpeta Windows.old para guardar dentro de ella las carpetas $WINDOWS.~BT y $WINDOWS.~WS y es por ello que no la he contado como una 5ª carpeta.
Dependiendo de la versión de Windows y la configuración del sistema, puede que no podamos eliminar las carpetas con «Botón derecho/Eliminar», por lo que haremos «Clic en inicio» y buscaremos «Liberador de espacio en disco». Pulsamos en «Limpiar archivos del sistema» y nos aseguramos de que están marcadas las casillas «Limpieza de actualizaciones de Windows» e «Instalaciones anteriores de Windows».