Wallapop, así pueden intentar robarte los datos de la tarjeta de crédito
Plataformas de compraventa como Wallapop son utilizadas prácticamente por todo el mundo a día de hoy. Esto también implica un aumento del uso de la misma para intentar estafar a sus usuarios. Hay uno que está cobrando importancia en las últimas semanas y que es especialmente grave porque afecta a la tarjeta de crédito.
El caso ocurre cuando las dos personas empiezan a hablar fuera de la aplicación de Wallapop y el comprador le insinúa al vendedor que no ha hecho bien la reserva del producto en la plataforma, y que quizás la culpa es de que no se ha puesto bien el correo electrónico.
Cuando el vendedor le dice cuál ha sido el email con el que se ha registrado, el ciberdelincuente aprovecha para enviarle un correo suplantando la identidad de la plataforma. El vendedor recibe un correo que cree que es de Wallapop, por la estética, los textos y el remitente, pero en realidad es el comprador intentando que pulse en el enlace que hay en el mismo, donde después se le pedirán los datos todos los datos de la tarjeta de crédito.
Aunque es imposible evitar una estafa al 100%, hay consejos que nos protegerán:
- Perfil del comprador o vendedor: Si la plataforma tiene un sistema de valoración es buena idea revisarlo y comprobar si las transacciones previas de la persona con la que se trata ha sido calificada de manera positiva.
- Comunicación: Hablar con el comprador o vendedor siempre es buena idea, sobre todo si tenemos dudas sobre el producto o queremos preguntar algo sobre cómo se haría la compraventa.
- Habla siempre dentro de la aplicación: Cuando alguien invite a salir de la plataforma para hablar por WhatsApp hay que tener cuidado y no enviar datos personales ni hacer clic en enlaces ya que podría ser peligroso.
- Pide fotografías: Si se va a comprar un producto es buena idea pedir fotografías realizadas en el momento. Si se duda se puede ir al buscador de Google y subir las fotos para comprobar si son fotos reales o descargadas de otro lado.
- Métodos de pago seguros: El pago de un producto debe hacerse dentro de la plataforma, o mediante una transferencia desde la app de nuestro banco, nunca pulsando en un correo que nos acabe de llegar, aunque parezca oficial.
- Revisa las url y los dominios de los correos: Si tenemos que entrar en una página web en el proceso de pago hay que revisar que el dominio sea el oficial. Lo mismo pasa con los correos; hay que comprobar que el dominio del mismo, la parte tras la @ es la que esperamos, y no una muy parecida.
- No poner datos en un mail: Ni los bancos ni las plataformas de pago envían correos electrónicos en los que se invita a pulsar un enlace para poner los datos de pago. Y no lo hacen porque saben que es muy fácil que alguien se haga pasar por ellos e intente estafar a sus usuarios.
- Ofertas demasiado buenas: Si el precio de un producto es muy bajo es mucho más probable que se trate de una estafa a que se haya encontrado un chollo.
- Las prisas: Si en algún momento el comprador o vendedor mete prisa, hay que desconfiar, ya que podría tratarse de algo delictivo.
Fuente: El androide libre